"Cuando prescribo un antimicrobiano a un paciente, debo asumir que no solo afecto su flora bacteriana: modifico la flora de su hospital, la de su familia, la de su comunidad y la de la humanidad."

PROLOGO por el Dr. Ludvik Drobnic

Hace 20 años (Diciembre de 1992) editamos con nuestros  alumnos del Master en Enfermedades Infecciosas por la Universidad Autónoma de Barcelona (Hospital del Mar de Barcelona) un librito sobre los antibióticos y su aplicación clínica. Era necesario dar a conocer en un libro de bolsillo, de consulta fácil, ante cualquier problema en la terapéutica antiinfecciosa, para consultarlo, sea sobre las características de cada antibiótico (mecanismo de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética y farmacodinámica, indicación,  resistencias naturales y adquiridas de los microorganismos, dosis, duración del tratamiento, nocividad, etc.), sea sobre comportamiento de los otros dos factores de la enfermedad infecciosa: germen patógeno, y el estado del organismo enfermo. 
Me ha sorprendido agradablemente que uno de los alumnos del Master del Hospital del Mar y de la Universidad Autónoma de Barcelona en los siguientes años, y un buen infectólogo y amigo, Dr. Byron Núñez, repitiera un libro parecido, pero evidentemente  con los cambios que ha sufrido la antibioticoterapia en estos años  (nuevas resistencias, nuevos antibióticos, nuevas estrategias en cada infección) que ha ofrecido a los terapeutas de las enfermedades infecciosas. Se hace imprescindible conocer toda la problemática de los tratamientos más correctos, que ahora presenta profesor Byron Núñez. 
Una enfermedad infecciosa  debe curar cuando el médico que la trata sepa todo lo de la infección (germen, lesión o enfermedad que provoca, la sensibilidad del microorganismo de los antibióticos, la vía de administración, las dosis e intervalo entre las mismas y la duración del tratamiento). Debe curar cuando conoce las características del antibiótico, y lo aplica por la vía y las dosis correctas. Cuando sepa también la nocividad de los antibióticos y el tiempo más corto posible de la terapéutica antimicrobiana para no incurrir en provocar otra infección por la selección con la terapéutica demasiado larga de los gérmenes resistentes. 
La guía de antibióticos  se termina con el capítulo mas recientemente introducido por los terapeutas hospitalarios que es  la terapéutica secuencial. Es un capítulo nuevo, pero a  mi parecer reservado para los que han aprendido bien el cambio de vías y de los preparados, por lo que recomiendo que esta terapéutica se realice solo por  aquellos compañeros que han aprendido bien y que manejan bien lo que se describe en los capítulos anteriores de esta guía de uso racional de antibióticos escrita por Dr. Byron Núñez.  
Felicito a mi amigo, alumno y colaborador, por este acierto o editorial muy documentado e ilustrado que deseo que la mayor parte de los médicos consulte y mejor aún, se lo aprenda.  

Dr. Ludvik Drobnič 
Consultor Senior en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas 
del Hospital del Mar (Barcelona) 

Barcelona Diciembre 2012